jueves, 7 de marzo de 2013

LA ESCLAVITUD



La esclavitud de nuestro pueblo en manos de los europeos, es una de las fases de nuestra historia que mas revuelta ha tenido y mas temas en si abarca. Ya que en este se ven distintos choques de culturas, pensamientos, religiones y modo de ver lo que es el ser humano, en esta también sale a flote lo que son los derechos humanos y el derecho a la libertad por el cual hasta hoy en día se vive luchando y es tema de discusión en distintos países del mundo.
En 1501, los monarcas españoles, Fernando e Isabel, concedieron el primer permiso a los colonizadores del Caribe para importar esclavos africanos, los cuales comenzaron a llegar a la isla en 1503. Estos africanos han tenido la influencia racial más dominante, y su rica y antigua cultura ha tenido una secundaria influencia sobre el carácter cultural de la moderna República Dominicana. En 1510, la primera gran expedición, que consistió en 250 negro ladinos, llegó a La Española desde España. Ocho años más tarde los esclavos de origen africano llegaron a las Indias Occidentales. La caña de azúcar fue introducida a La Española desde las Islas Canarias, y el primer ingenio azucarero en el Nuevo Mundo fue establecido en 1516, en La Española.3 La necesidad de una mano de obra para satisfacer la creciente demanda del cultivo de la caña de azúcar condujo a un exponencial aumento de la importación de esclavos en las dos décadas siguientes. Los dueños de los molinos de azúcar pronto formaron una nueva élite colonial, convencieron al rey de España para que puedan elegir a los miembros de la Real Audiencia de sus filas. Los colonos más pobres subsistían de la caza y las manadas de ganado salvaje que vagaban por toda la isla y de la venta de sus pieles.
La primera revuelta importante de esclavos en América ocurrió en Santo Domingo en 1522, cuando los musulmanes esclavizados de la nación wolof encabezaron un levantamiento en la plantación de azúcar del almirante don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Muchos de estos insurgentes lograron escapar a las montañas donde formaron comunidades cimarronas.
Nuestra historia esclavista es estadísticamente hablando 300 años aproximadamente. Ya que en este círculo vivimos, los españoles, el declive colonial, la revolución haitiana, la independencia efímera, la integración con Haití, la conspiración independista que la vivimos con el gran Juan Pablo Duarte y su grupo que lucho por la independencia de nuestro país, hasta llegar a nuestra primera constitución.  


1 comentario: